21 de junio de 2016

Amicus Curiae por Belén‏


Este miércoles 22 de junio arribará a Tucumán Gabriela Jorge, diputada provincial del Partido Obrero de Salta, para lanzar la presentación de un Amicus Curiae que impulsa el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero pidiendo la inmediata libertad de Belén y la anulación de su condena. La iniciativa es encabezada por los diputados nacionales del Partido Obrero- Frente de Izquierda Soledad Sosa, Pablo López, Nestor Pitrola, y parlamentarios de distintas provincias, por los dirigentes Alejandra del Castillo y Daniel Blanco de Tucumán y la adhesión de distintas personalidades y luchadores.  

El Amicus Curiae se fundamenta en los distintos atropellos que sufrió Belén y que ponen en duda el respeto a la libertad, integridad y seguridad física de una mujer; el respeto al derecho a la salud y confidencialidad o secreto médico; el resguardo constitucional del proceso penal, el principio de inocencia, el principio de derecho de defensa en juicio y la correcta calificación penal; que la pena sea proporcional a un hecho delictivo, probado certeramente, y no por meras apreciaciones sobre elementos falaces y tendenciosos.

Con esta iniciativa queremos contribuir a la campaña nacional que se desarrolla por su libertad y que este 3 de junio cobró expresión en el Ni Una Menos reclamando en todas las plazas del país.  A la violencia contra Belén se suman las torturas que recibió Juana la niña wichi  violada a quien se le negó el acceso al aborto no punible poniendo en riesgo su vida. El gobierno actual como el pasado sostienen este andamiaje de violencia contra las mujeres pobres porque defienden sus acuerdos con la Iglesia para tenerla como aliada frente a las políticas de ajuste y represión.

La senadora Gabriela Jorge realizará una conferencia de prensa a las 11 hs en el bar del Hotel Premier para explicar los fundamentos del Amicus. Por la tarde disertará en una mesa panel sobre "Balance del Ni Una Menos. La lucha contra la violencia hacia las mujeres" en la facultad de Psicología a las 18 hs junto a Soledad Deza abogada de Belén.

Para comunicarse:
Alejandra del Castillo: 0381- 15291003


PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.