15 de junio de 2009

UNA CONDENA MENOR PRESERVA SU LIBERTAD Grassi, absuelto por 15 de 17 casos

En un dictamen escandaloso, el Tribunal Oral Nº 1 en lo Criminal de Morón absolvió al cura Julio Grassi de 15 de las 17 acusaciones de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas contra tres chicos de la Fundación Felices los Niños. La condena a 15 años de cárcel es por los dos casos restantes. Si la Cámara de Casación la confirma, el paidófilo múltiple no estaría ni diez años preso. La fiscalía había pedido 30 años de prisión y la querella, encabezada por Juan Pablo Gallego, 37. Conocido el veredicto, la fuerza de choque del cura golpeó a quienes esperaban su condena en las puertas del tribunal.
Para más vergüenza, el TOF 1 decidió que Grassi continúe en libertad hasta que se confirme la sentencia. El cura, que vive en una lujosa quinta enfrente de la Fundación, en Hurlingham, sólo estuvo preso 20 días durante los 8 años que duró el proceso. La fiscalía y la querella pidieron sin éxito que se lo detuviera. Grassi es procesado en El Calafate por hechos de la misma índole.
El TOF llega a la infamia de mantener el permiso al cura para que visite a los chicos en la Fundación "en acompañamiento de una persona designada por el condenado". Sólo le prohíbe ver a los tres denunciantes. Ya lo tenía prohibido antes, lo que no impidió que Grassi y su patota los amenazaran y agredieran a ellos, a sus testigos, abogados y peritos de parte. Los jueces no tuvieron en cuenta estos hechos ni la posibilidad de una fuga. 
El dictamen es escandaloso también por la homofobia de sus fundamentos. Para los jueces, el delito de Grassi no es el abuso sexual de menores sino que "las conductas que les impuso eran aptas para desviar el normal desarrollo de la sexualidad". Esto, porque ejecutó "actos de connotación sexual con un menor de su propio sexo" lo que significa "influir voluntariamente sobre la normal formación sexual del menor para obtener que aceptara estas relaciones homosexuales como si fueran lo que ocurre habitualmente"1. ¡El delito es la homosexualidad, no que un chico sea violado por un adulto, del sexo que sea!
Un consorcio de cómplices
El fallo corona años de impunidad garantizados por el Poder Judicial. Aunque el cura afirmó que es "víctima de una injusticia", la Justicia no sólo demoró ocho años en juzgarlo sino que dejó pasar todas las triquiñuelas de la defensa y jamás investigó los atentados contra los denunciantes. Por algo el amigo de Grassi y actual presidente de la Fundación, Raúl Portal, exclamó eufórico: "Estoy feliz, es una gran victoria. El tribunal es probo y no voy a cometer la torpeza de cuestionarlo" (urgente 24).
Horas antes del veredicto, Grassi había blandido el apoyo del nuncio papal, de una docena de obispos y del cardenal Bergoglio, quien lo llamó esta semana para ratificarle "su afecto, su confianza, y que para nada me había soltado la mano" (el intransigente.-com, 9/6; Perfil, 10/6).
El dispositivo de impunidad incluye al gobierno de Scioli y al de Macri (y a sus predecesores), que siguieron financiando a Grassi con el envío de menores a sus hogares, a pesar de que la situación de su fundador y de que hay procesos judiciales por abuso sexual y maltrato en varios de ellos. El gobierno nacional también dejó en el poder de Grassi los terrenos en los que funcionan los hogares, la mayoría de su propiedad.
Olga Cristóbal

El derecho al aborto debe ser una bandera del Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán

En una estafa a las distintas compañeras independientes y agrupaciones que intervenimos en la Comisión Organizadora del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres-Tucumán, el PCR elaboró una declaración y la difundió sin haberla colocado jamás en el temario, sin que se haya ni discutido ni acordado. Sin embargo, el texto "Queridas amigas. Mujeres del país", difundido con fecha 3 de junio, lleva la firma de la Comisión Organizadora y ha sido enviado desde el mail de esta Comisión.  
Este acto unilateral es una usurpación de las funciones y atribuciones de esta CO. También una apropiación política de la identidad de un organismo colectivo, que funciona -o debería funcionar- democráticamente y por consenso. Finalmente, es un engaño al movimiento de mujeres. 
Sospechosamente, la carta enumera una larga lista de las opresiones y reivindicaciones de las mujeres, pero omite toda referencia a la exigencia del aborto legal. Habla de la violencia, la familia, los feminicidios, la trata, la discriminación, la carestía, los abusos, pero no menciona uno de los flagelos más importantes: la clandestinidad del aborto. Tampoco reclama, como sucedió a lo largo de 23 encuentros nacionales de mujeres, su legalización. El aborto es la principal causa de muerte de mujeres en la Argentina: en cinco años, aumentó la mortalidad materna en un 20%, se incumplen los abortos no punibles y se impone la maternidad a niñas violadas. Pero el PCR pretende omitirlo como uno de los ejes de discusión y organización del Encuentro Nacional de Mujeres. 
El Plenario de Trabajadoras denunció la maniobra, que claramente violenta el consenso entre las distintas mujeres y agrupamientos que intervenimos, y planteó la rediscusión total de la carta defendiendo que la legalización del aborto debía figurar entre las reivindicaciones que esta Comisión Organizadora llama a discutir en el ENM. 
Por el debate librado, al que se sumaron distintas compañeras feministas, "logramos" la modificación de la carta y la inclusión en el texto de un contenido acorde con el programa del Encuentro. El argumento del PCR sobre la ausencia de toda referencia a la legalización del aborto es que se trata de un tema controvertido, que excluye a las mujeres que disienten sobre este aspecto. La legalidad del aborto ha sido masivamente reclamada en XXIII Encuentros Nacionales de Mujeres. Ninguna Comisión Organizadora tiene autoridad para revisar una consigan sostenida por miles de mujeres a lo largo de casi un cuarto de siglo. Eso sólo sería posible en el ámbito democrático del mismo Encuentro, no a sus espaldas. 

Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a las mujeres a fortalecer el Encuentro, a organizarse masivamente para participar y a estar alertas frente a las intenciones de determinados grupos de volcar el Encuentro en favor de su orientación política basada en la concesión a la derecha, la Iglesia y el gobierno. 

Alejandra (integrante de la Comisión Organizadora del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres- Tucumán)

10 de junio de 2009

CINE DEBATE : En la puta vida


Sinopsis: Esta es la historia de Elisa, cuyo sueño es montar una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, comienza a trabajar como acompañante y pronto se convierte en prostituta. Cuando conoce y se enamora del proxeneta Placido, todos sus sueños le parecen alcanzables. Elisa junto a su novio y su amiga viajan a Europa y se instalan en Barcelona como inmigrantes ilegales, esperando ganar “miles de dólares”. Pero las decepciones no cesan tiene que trabajar en la calle como prostituta, su novio la maltrata.  

 Jueves 11/06-16 hs- Aula 425 (Filo)

Con la participación de 

Natalia Díaz (Ex integrande del equipo de asistencia a la víctimas de la trata)

Andrea Martinez (Plenario de Trabajadoras)

 

Convoca PLENARIO DE TRABAJADORAS

Adhiere PUL

Jornada del 25 de noviembre: Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujeres (año 2008)







PLENARIO DE TRABAJADORAS

Conformamos una organización de mujeres en la que participamos militantes del Partido Obrero de Argentina y mujeres que no participan de organizaciones partidarias. Luchamos por la construcción de un gran movimiento de mujeres que se organice de forma independiente de la iglesia y del estado.

EDUCACION SEXUAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ADECUADA A CADA PERSONA, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO - IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO. SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR - ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. CASTIGO A VIOLADORES Y AGRESORES - APARICION CON VIDA DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.